Poder a lxs Niñxs

¿Poder a lxs Niñxs?

En palabras del propio artista, Victor Seus (PRACAN)

“Tras casi 10 años desarrollando talleres en el ámbito de la educación no formal, considero que hay mucho trabajo por hacer en relación a las necesidades de l@s niñ@s, y los satisfactores en el ambito educativo. Mi óptica siempre ha estado definida a partir de los valores originales de la cultura HIP HOP. Cuando comencé a realizar talleres de Rap freestyle me encontré que los niños no permitían a las niñas ingresar en el corro, consideraban que era algo masculino, tras diferentes pedagogías, por lo general de carácter invisible, es posible reconfigurar este tipo de comportamientos y devolver a la niña su voz, silenciada por diferentes micromachismos desde edades muy tempranas. Este mural empodera a la niña, la sitúa frente a un micrófono, donde está escrito “Poder a l@s niñ@s” y enfoca su discurso al mundo. Aunque al principio pensé proponer este mural para el día de la niña, considero más efectivo realizarlo durante el día de “Los Derechos de la Infancia” el próximo 20 de Noviembre de 2021.

Este mural pretende cambiar el relato dominante eligiendo a una niña como protagonista y a un colectivo de niñ@s corriendo en un ambiente de color y libertad en la ciudad como colectivo y esencia emocional del mural. Ambas fotografías son tomadas de forma personal, la niña se llama Esha, tanto su madre como su padre son músicos y ella rapea e improvisa. La fotografía de l@s niñ@s corriendo fue tomada durante el mural xperimental Colours en 2020. El resto de elementos es un diseño exclusivo para este espacio en concreto, teniendo en cuenta los colores y formas del entorno así como el espacio en torno a los bancos. Aunque más adelante se explican cada uno de los elementos significativos del mural, y dejando siempre una ventana abierta a la libre interpretación, cabe destacar la contraposición de las letras clásicas del graffiti en la cultura Hip Hop, que provienen de Nueva York con los símbolos Tamazigh provenientes del continente africano. 

Proyecto Anti, bebe de la cultura Hip Hop como punto de partida. Se diferencia de la mayoría de proyectos actualmente activos en cuanto a que, lejos de importar los estilos Américanos, focaliza en nuestra propia cultura e indaga en vertientes que han influenciado este territorio, resignificando el espacio con una gráfica propia que pueda ser asimilada por el conjunto de la sociedad como identidad contemporánea canaria, adjunta a una serie de valores que en este caso tienen que ver con la libre expresión, el empoderamiento de la niña y por consiguiente la mujer, la voz del conjunto de niñ@s y dar valor a la esencia de cada una de las personas.”

Conociendo de cerca a Victor Seus

Nace en Tenerife (Islas Canarias), Al Noroeste del continente africano. Crece entre la ciudad y el campo. Mientras los juegos de pibe fueron construir casetas en los árboles y correr entre huertas, la adolescencia la pasa entre latas de spray, grupos de graffiteros, corros de improvisación y estudios de grabación de RAP. Activo desde 1999. Siempre se presentó la posiblilidad de experimentar, siendo su raíz creativa el colectivo “Chinijos del Millo”, híbrido artistico que marcó una dirección en cuanto al graffiti, el rap y las acciones en la calle. Estudia Bellas Artes en Tenerife, Granada y Lisboa, donde toma contacto con el teatro experimental y colectivos relacionados con el arte callejero.
En 2010, al terminar la carrera, comienza a trabajar en Estudio I, aprende a manejar programas de edición de imagen y continua experimentando nuevas disciplinas como la escenografía, la danza contemporánea y la performance. De todas ellas, en la que más profundiza fue en la realización de murales de gran formato.

En 2014 decide dar una aplicación pedagógica a todas estas inquietudes. Inteligencia Xperimental es la primera propuesta. “Un laboratorio enfocado para adolescentes que se basa en el cambio de actividad constante”, donde cada experiencia parte de lo que sucedió el día anterior. Ese mismo curso se realiza el primer Mural Xperimental y a su vez, de esta experiencia nace “Kid Hop”, pedagogía invisible a través del rap en su vertiente improvisada.

En cuanto a la pintura, hasta el momento siempre había pintado a pie de calle. En 2016 hubo un punto de inflexión. Seleccionan a Seus entre 75 propuestas para pintar un mural de gran formato en Fuerteventura: “Preludio a la Tierra”. vDesde ese momento hasta hoy ha realizado bastantes murales de gran formato. El más grande de 360 m2.

Actualmente hibrida el Arte Mural, el RAP y la Pedagogía Xperimental como propuesta conjunta. Reside en Tenerife (Islas Canarias) y se mantiene abierto a viajar dónde le lleve esta misión.

Cuenta atrás "Poder a lxs Niñxs"

Sigue a Victor Seus en sus RR.SS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *